Reconocer la belleza, incluso en aquello que la sociedad percibe como antiestético, es un paso importante hacia la aceptación y el amor hacia uno mismo. 

Todos –a menos que hayamos crecido o vivamos en una burbuja– tenemos cicatrices. Bien dicen por ahí que son los recuerdos imborrables de las batallas a las que nos hemos enfrentado en la vida. Desde la más pequeña hasta la de nivel quirúrgico, estas marcas en nuestra piel son prueba de que somos seres frágiles, pero con una capacidad fantástica para regenerarnos; máquinas perfectas de la naturaleza.

Lo decimos porque en nuestra sociedad consumista, crecemos con la idea de que, parte de la belleza de un cuerpo “perfecto”, reside en la suavidad y uniformidad de su piel, y así, algo de lo más natural como las estrías o las cicatrices (entre otros), son sinónimos de fealdad e “imperfección”.

Quizás sea esa la principal razón que lleva a mucha gente a cubrirse las cicatrices con tatuajes. Y para nada está mal, de hecho, muchos artistas logran convertir ese tejido nuevo y diferente en obras bellísimas. También, muchos juegan con la forma de sus cicatrices, creando testimonios visuales de esas vivencias que marcaron sus vidas. Un ejemplo muy claro son las mujeres que, después de una masectomía a causa del cáncer, se tatúan los pezones, o todo tipo de diseños –como flores– para hacer que sus senos se vean más estéticos.

Ahora, ¿hasta qué punto se puede tatuar sobre las cicatrices? O mejor dicho, ¿cuándo sí es posible y cuándo no? Por supuesto, la respuesta varía dependiendo del tipo de cicatriz: si se trata de una regular y no tan profunda, es viable; sin embargo, si se trata de cicatrices queloides, no es posible. En este artículo sobre las 10 cosas que tienes que saber antes de tu primer tatuaje, te contamos un poco más sobre el tipo de cicatrización.

Aquí, lo más sensato es que antes de cubrir tus cicatrices con tatuajes, lo consultes con un dermátologo. Lo mejor siempre es que te acerques a los tatuadores con un dictamen de algún experto, sobre todo porque no cualquier artista tatúa sobre cicatrices, precisamente porque muchos no pueden determinar a simple vista si la piel reaccionará bien a las agujas y a la tinta, recordemos que los tatuajes son pequeñas heridas que también requerirán una leve cicatrización. 

En internet se encuentras muchas fotos del antes y después de cicatrices con tatuajes, y algunas son realmente asombrosas; pero insistimos, lo mejor es que lo consultes tanto con un experto como con el artista de tu elección. Además, no solo hay distintos tipos de cicatrices, también hay distintos orígenes: quemadura, cortadura, etc.


Si tienes dudas, puedes escribirnos a quierountatuaje@inkinc.tv y mandarnos alguna foto de la zona / cicatriz que te gustaría cubrir, y en conjunto con nuestros artistas, te daremos la mejor recomendación.