Uno de los estilos que está generando popularidad gracias a su simplicidad. 

Hace varios años, la rebeldía y el YOLO se tradujo dentro del mundo de los tatuajes en el DIY (Do It Yourself / Hazlo Tú Mismo), que trataba básicamente en tatuarte cualquier cosa por el simple hecho de hacerlo, más por la acción y el momento que por el significado. El hype de las tattoo parties y los costos accesibles de máquinas y material, hicieron que muchos se convirtieran en “tatuadores de alcoba”.

Bueno, ese DIY obtuvo un nombre a raíz de un movimiento graffitero francés, el “ignorant style”, que desde hace ya un par de años es toda una corriente, principalmente en países europeos como Francia y Alemania. Uno de sus principales exponentes, si no es que el pionero del estilo, es el francés FUZI UV TPK, un graffitero veterano reconocido en las calles y en el subterráneo de París. El mismo estilo con el que dejaba marca en los muros bajo la etiqueta de ignorant style, fue trasladado a la piel de miles de personas.

En 2012, Complex le hizo una entrevista, en la que FUZI comenta que su intención y la de sus amigos era crear un estilo que fuera tan libre y salvaje que no hubiera cabida para reglas. El graffitero francés saltó a la fama después de haber hecho el polémico “lucky you” en la costilla derecha de Scarlett Johansson.

El ignorant style se caracteriza precisamente por eso, por tratarse de líneas libres, principalmente en tinta negra, que reflejen lo que sea que el artista está pensando o imaginando en el momento. Se trata de un estilo que da rienda suelta a la creatividad sin ningún tipo de restricción, dando origen a imágenes y diseños naïve y divertidos.

Básicamente, se podría decir que este estilo es el meme de los tatuajes.


#INKstyles es una serie de publicaciones en las que platicamos sobre los tipos de tatuajes que existen dentro de la cultura global. Previamente: