Más que un estilo como tal, es una técnica, pero ¿sabes qué es el free hand?

Usualmente, free hand se traduce como “mano alzada”; esto es, realizar un dibujo, una ilustración o cualquier otro trazo sin seguir ningún patrón o guía, hacerlo sencillamente guiándonos de nuestra imaginación y visualizando lo que queremos hacer sobre la superficie deseada.

Aunque en previos posts de #INKstyles hemos hablado específicamente de estilos como el blackwork o el puntillismo, nos pareció interesante tocar el free hand debido a que no es algo muy común entre los tatuadores; primero porque no todos los clientes estarían dispuestos a dejarse tatuar algo ‘al chile’ (por darle un adjetivo coloquial), y en segundo porque esto requiere de mucha experiencia y de conocer muy bien las proporciones tanto del diseño como de la parte del cuerpo a tatuar.

Para esta técnica no se utilizan estenciles, si acaso un bolígrafo o plumón para marcar ciertos puntos o líneas de referencia, pero no más, de hecho cualquier trazo previamente hecho ya no sería propiamente free hand. También hay unos artistas que lo llevan aún más lejos, y el único intercambio previo que tienen con sus clientes es el de agendar la cita, así, cuando estos llegan, no tienen idea de qué les tatuarán; algo así como en una fiesta de tatuajes en la que no hay flash sheet, solo las ganas y la intención de tatuarse. Como Jay Freestyle, cuyo lema es “Give me a piece of your skin & I’ll give you a part of my soul”. 

Si quieres hacerte algo en free hand, es necesario que conozcas la experiencia del artista, que indagues en su trabajo y que sea conocido por hacer este tipo de tatuajes, para que no te lleves sorpresas una vez que lo termine. Un buen indicador es checar sus sketches e ilustraciones, si puedes ver cómo los hace, mejor, así te darás cuenta de que la calidad que tiene para dibujar también la tendrá para tatuarte directamente.

Por aquí te dejamos más imágenes de free hand.


#INKstyles es una serie de publicaciones en las que platicamos sobre los tipos de tatuajes que existen dentro de la cultura global. Previamente: