El Gobierno Federal nos dice que sigamos donando, ¿pero qué están haciendo ellos?

Anoche, este tuit de @PresidenciaMX fue la gota que derramó el vaso, desatando una combinación de furia e indignación por parte de muchos tuiteros.

 

Incluso algunos propusieron protestar ante tanto cinismo:


A lo que surge la gran pregunta:

¿Dónde están los fondos para desastres naturales?

Pero primero lo primero. Existen distintos fondos para estos acontecimientos, sólo que uno aplica a nivel federal y el otro es exclusivo de la Ciudad de México.

El Gobierno Federal Mexicano cuenta con el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), que tiene recursos por cerca de 12,000 millones de pesos (mdp), que hasta el cierre del primer semestre de 2017, contaba con 5,629 mdp, pues apenas a la mitad de este año el gobierno federal utilizó 7,248 mdp para reconstruir infraestructura dañada en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Durango (afectados por fuertes tormentas y el huracán Katia).

Adicional a esto, México cuenta con un bono emitido por el Banco Mundial (BM) con el fin de cubrir desastres naturales, este tiene recursos por 360 millones de dólares (6,368 mdp).

Y por otra parte, la Ciudad de México cuenta con su propio financiamiento, el FONADEN (Fondo de Atención a los Desastres Naturales), creado en 2015, en ese entonces con 3 mil millones de pesos, y ahora con 9,500 mdp destinados a contingencias económicas y a la atención a desastres naturales.

[Fuente: Expansión]

Ahora, para poder hacer uso del FONDEN, SEGOB tiene que emitir una Declaratoria de Desastres Naturales; cosa que hizo el 14 de septiembre a raíz del sismo de 8.2 del 8 de septiembre que afectó gravemente a Chiapas y Oaxaca. Y a partir del del 19 de septiembre, lo hizo para declarar a Morelos y a CDMX (esta como declaratoria extraordinaria) como zonas de desastre. Esto significa que la Ciudad de México puede hacer uso de los recursos del FONADEN y del FONDEN, sin embargo ni la ciudad, ni Puebla, ni Morelos ni Estado de México pueden utilizar el fondo del Banco Mundial porque este sólo cubre sismos con magnitud de 8 o mayor.

¿En qué casos se utilizan estos fondos?

Citamos algunos apartados del acuerdo de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN):

Sobre los damnificados:

Para la mitigación de daños sobre activos privados productivos y viviendas se apoyará sólo a la población damnificada de bajos ingresos que no pueda acceder a seguros públicos o privados. También con cargo a los recursos del Fonden se podrán generar fuentes transitorias de ingresos para esa misma población. El Comité Técnico del Fideicomiso Estatal correspondiente, en coordinación con las dependencias y entidades federales respectivas, determinará si los apoyos a otorgar son monetarios o en especie, sin rebasar los montos recomendados por la Comisión.

Sobre la vivienda dañada:

Las viviendas dañadas o destruidas por un desastre natural, propiedad de familias de bajos ingresos que cumplan con el perfil socioeconómico señalado en el Anexo VII, y que se encuentren asentadas, en opinión del área competente de las entidades federativas, en zonas consideradas de riesgos recurrentes, deberán ser reubicadas en zonas seleccionadas como adecuadas para uso habitacional en el caso de que existan reservas territoriales. De lo contrario, se promoverá la reubicación de estos núcleos poblacionales a nuevas áreas de crecimiento de conformidad con los Planes o Esquemas de Desarrollo Urbano Estatal o Municipal o los considerados, en su caso, por el Gobierno del Distrito Federal.
          Será responsabilidad de las entidades federativas la donación de los terrenos para atender la reubicación de la población damnificada, en el caso de que cuenten con superficies disponibles y formen parte de su patrimonio. Dichas superficies serán dictaminadas por el área competente de las entidades federativas o del Gobierno Federal en relación a su aptitud habitacional y la inexistencia de riesgos para su aprovechamiento. A solicitud de las entidades federativas, las autoridades federales coadyuvarán en esta tarea.

…En fin, el acuerdo merece atención aparte.


En recientes noticias, EPN salió a convocar a la Iniciativa Privada para que ayuden en la reconstrucción de las zonas afectadas, porque “es evidente que los recursos del FONDEN no son infinitos.” ¿Así o más cínico? ¿Y los miles de millones de pesos que se han donado entre gobiernos extranjeros, artistas y celebridades internacionales? Mientras tanto, Mancera presentó el plan de reconstrucción para la ciudad.

Desde el minuto uno del S19, las respuestas tanto del Gobierno de la Ciudad de México como del Gobierno Federal fueron lentas y torpes. Pensemos en el caso de la plataforma #VerificadoS19, que surgió de la iniciativa de un grupo de ciudadanos con el fin de contar con información verídica durante la emergencia (plataforma de la que el gobierno está intentando colgarse).

Así que, volvemos a lo mismo:

¿Dónde están los fondos para desastres naturales?

Si se están usando, ¿dónde podemos cerciorarnos? Y si no ¿qué está pasando?

Justamente por la tardía e inepta reacción del gobierno, sumadas a su dudoso historial, es que tuits como el de @PresidenciaMX y algunas otras Secretarías de Gobierno son tan cínicos e indignantes. Pareciera que nos están diciendo “nos mueve el amor por México, pero nada más eso, ustedes sigan donando, desde aquí los vemos.”