La aparición de nuevos gadgets y aplicaciones está haciendo que los artistas tengan más y mejores herramientas para tatuar.

Con la llegada de la revolución industrial, muchos sectores nacieron, y los existentes se vieron optimizados y beneficiados, como el automotriz, por ejemplo. No fue sino hasta una segunda era, con el desarrollo de nuevas tecnologías, que aparecieron aparatos electrónicos, hardware y software que hicieron todo aún más sencillo y automático. Pregúntale a un arquitecto o diseñador gráfico mayor de 40 años cómo se hacían los planos o los diseños antes del software CAD o de la suite de Adobe, por mencionar lo más conocido.

Hasta hace unos años, los artistas del tatuaje han venido haciendo su chamba de manera manual: bocetos a lápiz, detalles en estilógrafo, impresión, creación del estencil, implementación en la piel y listo. Si bien las flash sheets han sido parte vital de la popularidad y masificación de los tatuajes, que daban a conocer el trabajo de los tatuadores, ahora estos utilizan sus perfiles de Instagram con ese fin, así que las flashes pasan a ser algo más como objetos decorativos de nostalgia.

Ahora, más y más artistas se están apoyando de las herramientas digitales para facilitar el proceso de tatuaje. Uno de ellos es Justin Nordine, fundador del estudio The Raw Canvas Tattoo en Colorado, US, quien a través de un iPad Pro y un Apple Pencil, puede hacer y deshacer cualquier tipo de diseño que se imagine, gracias a un sinfín de herramientas que lo mismo le permiten diseñar algo en acuarela o en tradicional, incluso al mismo tiempo. O David Robinson del estudio Seventh Son en San Francisco, CA, quien antes de realizar un tatuaje lo visualiza directamente en su tablet, enviándoles previos a sus clientes, para que tengan una idea más clara de cómo lucirán sus tatuajes; y si hay algún cambio, hacerlo y visualizarlo en el momento.

Floral ideas on Saturday morning. #flowers #flowertattoo #floraltattoo #girlswithtattoos #seventhsontattoo #7thsontattoo #sanfrancisco #sanfranciscotattoo

Una publicación compartida por David Robinson 7th Son Tattoo (@davidrobinson_mybloodyart) el

También hay aplicaciones que hacen la vida de los ilustradores y tatuadores mucho más sencilla, como SketchBook de Autodesk, que permite hacer sketches y complementar con colores y detalles, creando diversas versiones del mismo diseño, ajustable en cualquier momento. Con estas y más herramientas que están emergiendo cada año, las posibilidades para la evolución del tatuaje como lo conocemos son infinitas; bueno, de hecho dos franceses inventaron ya a un robot tatuador.

¿Cómo imaginas que serán los tatuajes en un futuro?