¿Tienes Spotify? Si sí, seguramente ya viste tus estadísticas del 2017 (y las de todos tus amigos) en su Wrapped anual; pero, ¿estás conforme con el género que te resultó? 

Como parte de sus contenidos de fin de año y para cerrar con un gran y prolífero ciclo dentro de la industria musical, Spotify ha lanzado una serie de dinámicas para sus fervientes usuarios; entre algunas listas con las canciones más escuchadas o aquellas que se te escaparon, la plataforma de streaming también creó un sitio que te arroja más datos curiosos sobre tu comportamiento musical.

Por ejemplo, te dice cuáles fueron tus artistas más escuchados, cuántos minutos de música consumiste durante el año, cuáles fueron las canciones que más escuchaste, cuál es el promedio de edades de la música que escuchas comparado con tu edad actual, y, algo que ha llamado la atención de muchos, es el género que más escuchaste durante el año: básicamente, te encasilla dentro de un estilo musical. Esto no representa ningún problema –todos tendemos a escuchar más cierto tipo de música–, sin embargo, lo que ha generado burlas y disgustos es la clasificación de esos géneros, entre los que se encuentran “indietronica”, “indie rock”, “modern rock” y otros que los usuarios no entienden de dónde salieron o cómo fue que Spotify los enlistó.

Todo ese furor en Facebook y Twitter nos hizo preguntarnos “¿Realmente cuántos géneros hay dentro de la base de datos / algoritmos de Spotify?” Bueno, para nuestra fortuna, no hemos sido los únicos en cuestionarlo.

En mayo de este año, el usuario DerSkuggan planteó esa pregunta en los foros de la plataforma, comentando que, como le gusta mucho explorar nueva música, quería conocer la lista completa de géneros que Spotify considera actualmente. A esto, una chica llamada detective889 le respondió que, aunque no existe una lista “oficial”, sí existe un proyecto dedicado a reunir todos esos géneros. Ese proyecto se llama Every Noise At Once, que a su vez es parte de la plataforma The Echo Nest, liderada por el ingeniero Glenn McDonald.

Surgido en 2013, Every Noise At Once tiene la finalidad de mostrar vía un mapa de palabras claves, todo el universo musical basado en géneros, para facilitar la exploración para los melómanos. Este proyecto es sumamente interesante, e involucra a decenas de ingenieros y personas apasionadas por la música y la data. Si tienes chance, clávate a escuchar cada una de las playlists que te arroja cuando das click sobre un género, es impresionante.

Según Every Noise At Once, Spotify tiene registrados 1522 géneros en su base de datos, de los cuales, los primeros 50 son los que han estado apareciendo con mayor frecuencia en los resultados del 2017 Wrapped de sus usuarios; de ahí hacia abajo, como se van haciendo más de nicho, se va complicando su aparición y depende de factores como qué tantas bandas de ese estilo estén disponibles en la plataforma, frecuencia de escucha y más.

Así que, si tu resultado fue “indietronica” y no estás nada conforme, ahora ya sabes que aunque las opciones superan el millar, el algoritmo te coloca dentro de los más frecuentes / escuchados, lo cual indica que tus gustos musicales son más amplios de lo que pensabas.


Fun fact: en 2009 Spotify publicó un Drive con la lista completa de los géneros que maneja, sin embargo, como eso fue hace casi 10 años, era de esperarse que el archivo ya no exista. Estaría bueno que publicaran una actualización ¿no crees?