Ellas se hacen llamar Heterofobia y tienen un mensaje muy claro en contra de la heteronorma. 

Un joven colectivo de mujeres conscientes está haciendo ruido en España. Ellas, todas en sus veintes, veganas y racialmente diversas, están utilizando la música, específicamente el rap, para llevar su mensaje tan lejos como se pueda.

Su nombre es Heterofobia, aunque dejan bien en claro que nada tienen en contra de la heterosexualidad pero sí un rotundo rechazo hacia la heteronorma que domina al mundo. Virtual Diva, Eneida Tal Cual, Keno Kinoa y Santa Elena, sueltan poderosas rimas en el trepidante hit “Palomas & Urracas”, en el que hablan sobre el veganismo y despotrican contra el heteropatriarcado.

“me dicen que calle

que deje mi lucha

que parezco nazi

que me de una ducha

ellos me erotizan

y si me quejo la poli me ficha”

Su propuesta musical se compone de letras escritas por ellas mismas, entre obras pasadas y nuevas composiciones, sobre un par de pistas descargadas de la red y unidas por su productor. Así logran un sonido claramente amateur pero con un trasfondo poderoso que ya está hiriendo varias masculinidades (basta con echar un vistazo a los comentarios del video).

Entre las mujeres que las inspiran, se encuentran  Gata Cattana, Sara Hebe, Albahacassette, Eddi Circa, Princess Nokia, Jorja Smith, T-ara, Iamddb, Lizz, Tomasa del Real. Todas tienen algo en común: crean con la bandera del empoderamiento femenino por delante.

Es genial que este tipo de proyectos estén dando visibilidad a temas que deberían importarnos a todxs. Y resulta aún más chingón que coincida con movimientos como Me Too, en el que mujeres de todo el mundo están exponiendo sus terribles experiencias de acoso sexual.

En esta entrevista con Tentaciones de El País puedes conocer más sobre Heterofobia.